Desigualdad y crecimiento económico en Argentina [1986-2013]

desigualdadargentina

Un equipo argentino de muestreo y procesamiento de datos integrado por Fernando Cucchietti (Visualization Team Leader), Guillermo Marin (Scientific Visualization Artist) y Luz Calvo (UX) que publica sus trabajos en el blog The BSC Viz Corner, sorprendió con la infografía titulada “Desigualdad y crecimiento económico en Argentina”.

Cuenta Fernando Cucchietti que la idea surgió a partir de la lectura del libro de Alberto Cairo El Arte Funcional, de donde llamó su atención una infografía referida a la evolución de la economía y la desigualdad en Brasil.

Presto a construir una gráfica indicadora de Argentina recopiló datos económicos del Banco Mundial (sólo encontró el período 1986-2013): coeficiente Gini (desigualdad) y PBI (Producto Bruto Interno).

La interpretación de la gráfica es muy sencilla: puntos más arriba representan una distribución más desigual de los ingresos, mientras que puntos más a la derecha significa una producción total de riqueza mayor. En palabras de Alberto Cairo, vemos que “un crecimiento del PBI no siempre está acompañado de una reducción de la desigualdad”.


Aclaraciones de los autores:
Como la gráfica original, para medir la desigualdad uso el coeficiente de Gini. No es una medida perfecta pero es un indicador muy utilizado. Para medir el crecimiento económico decidí usar el producto bruto interno per cápita, introduciendo un cambio con respecto a la gráfica original (que usa el producto bruto interno total). Me parece que es un poco más correcto usar esta gráfica ya que el tamaño de la población cambió bastante en las tres décadas abarcadas por los datos.
Respeté el diseño original de separar los datos en intervalos por presidencias, una decisión de diseño brillante. Sin embargo, creo que como la medición de cada año es para el pasado, y los cambios de presidencia están marcados aproximadamente dentro de ese año, se introduce un poco de ruido y el punto medido no coincide en realidad con la separación de colores perfectamente (a ver si se me ocurre un criterio automático para solucionar esto).
A riesgo de arruinar el increíble trabajo de diseño de Alberto Cairo y sus colaboradores, me tomé la libertad de agregar pequeños recordatorios de eventos económicos importantes de cada año (además de cambiar fuentes, colores, anchos de líneas, y otras cosas que hacen que mi gráfica sea claramente peor, por supuesto).
Como en la gráfica original, se puede ver una clara marca o tendencia general muy diferenciada por cada presidente argentino (incluyendo Menem primera o segunda presidencia).
Más importante, a partir de 2003, coincidiendo con la entrada de los Kirchner en el poder –y así como en Brasil con la entrada de Lula–, el país crece económicamente y baja la desigualdad de manera sistemática y sin precedentes (excepto por un retroceso coincidiendo con la crisis financiera global). No existen mediciones del índice de Gini a escala del país antes del 86 (o no las encuentro), pero las calculadas para Buenos Aires dan que no se veían niveles de desigualdad tan bajos desde 1984, y eso es un punto bajo especial que solo tenía pareja en 1974 (datos de Gapminder).
Todos los datos salen del Banco Mundial, de esta tabla y de esta otra, excepto por los años 88, 89, y 90 del Gini que están sacados de la estimación de Gapminder.org, que cita al Banco Mundial como su fuente pero probablemente lo sacaron de otro lado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s