Dimensión territorial de la República Argentina.

mapa-argentina-division-politica1
Extensión Norte – Sur (latitud): 3779 Kms.

Perímetro: 14.493 Kms. (porción continental americana emergida) + 11.235 kms. (Antártida Argentina e islas australes).

Superficie: 3.761.274 km² 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano y 969.464 km² al Continente Antártico (incluyendo las islas Orcadas del Sur) y a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).

Longitud de fronteras: 9376 Kms (5.308Kms. a Chile, 1.699 kms. a Paraguay, 1.132kms. a Brasil, 742kms. a Bolivia, y 495 Kms. a Uruguay).

Longitud de costas: 5117Km (Río de la Plata y litoral Atlántico).

Superficie de Mar Argentino: de 940.000 Km2 (plataforma continental americana, hasta los 200 m de profundidad, desde el Río de la Plata hasta las Islas Malvinas inclusive).


Argentina está ubicada en el sur de América del Sur, al sur del Ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Es un país bicontinental, dado que ocupa parte de América del Sur, que corresponde a la porción americana emergida; y también una porción de la Antártida.
Es el segundo país de mayor superficie de América del Sur luego de Brasil, el octavo en extensión en el mundo y el primero en superficie entre los países de habla hispana.

Argentina en su extenso territorio tiene un relieve muy variado, cuyos rasgos más característicos, son las amplias llanuras al este, las zonas serranas en el centro y la majestuosa Cordillera de los Andes que recorre el país de norte a sur conformando el límite natural con Chile.

El pico más alto de América es el Aconcagua de 6960,80 msnm. ubicado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza.

Límites: Argentina comparte fronteras al norte con dos países, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. Por el sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico Sur. Por el este con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y el límite natural del Océano Atlántico Sur. Mientras que el límite oeste lo conforma la extensa frontera que existe con la República de Chile.

Los puntos extremos del territorio argentino, en la parte continental americana emergida son: al Norte, en la provincia de Jujuy, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete; al Sur el Cabo San Pío de la isla grande de Tierra del Fuego (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); al Este, en Misiones, la localidad de Bernardo de Irigoyen y al Oeste, en la provincia de Santa Cruz, en el Parque Nacional Los Glaciares.

Los puntos extremos del territorio argentino, de la parte antártica están compuestos por los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste, los paralelos de 60º sur, y los 90º sur (Polo Sur). Que a su vez configuran los límites que comprenden el territorio nacional en la Antártida Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s