Cristina Kirchner sobre Perón y Evita.

D6hG0kiWAAAfAQE

Desde los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina se ha acusado a Cristina Fernández de Kirchner (y no así a su esposo, Néstor Kirchner) de usufructuar los símbolos y banderas peronistas sin ser peronista. Pero la dificultad de definir al peronismo lleva al limbo aquella acusación que, no obstante, conjugada con súbito temor y rechazo a las políticas socialistas, eleva al propio peronismo, encauzado en bases capitalistas, a un marco de preferencia. De allí que en una aproximación al fenómeno peronista no pueda prescindirse de las conjeturas y dictámenes antiperonistas.

Aquí un breve recorte del pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina entre 2007 y 2015, sobre Evita (Eva Duarte de Perón) y su esposo Juan Domingo Perón que, en su brevedad y concreción, aporta un gran mosaico para una posible explicación del “peronismo” como resultante de vectores intelectuales y emocionales.

“… Creo que no hay ninguna mujer peronista que no trate de evocar a Evita, es imposible. Como cuando era chica, la imagen de Evita me sigue fascinando y emocionando. Perón nunca me emocionó, con él no se me caía una sola lágrima. Lo que siempre me impresionó de él, y mucho, fue su razonamiento, la construcción de su pensamiento y su forma de hablar y de comunicar política. En ese sentido, creo que Perón fue un genio. Hoy lo vuelvo a ratificar cuando leo el Modelo Argentino que presentó aquel 1 de mayo de 1974, en su tercera presidencia, poco antes de morir. ¡Hay que ver lo que decía Perón del déficit fiscal y de los planes de ajuste! O de impulsar el consumo de los sectores más vulnerables. En cambio, cuando la veo a Evita me dan ganas de llorar. Me conmueve profundamente. A Perón me da ganas de leerlo, de entenderlo. En cambio, nunca leí La razón de mi vida completa, ni tampoco pienso hacerlo ahora. A Evita me encanta verla y escucharla. Esa podría ser la síntesis, porque ahora, mientras escribo, pienso que Evita es imagen y construcción simbólica. Perón era y es construcción intelectual.”


Cristina Fernández de Kirchner, “Sinceramente”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2019. Pág.170.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s