Historia de Coca Cola en Argentina.

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El (lunes) 3 de agosto de 1942 empezó a comercializarse la bebida Coca-Cola en Argentina a partir de su capital, la ciudad de Buenos Aires. Aquel día y aún en la víspera los principales diarios del país mostraron el aviso a página completa: “Usted no olvidará jamás la inefable sensación de frescura y exquisito sabor de Coca-Cola”…“Eso sí, pídala siempre ¡bien helada!”.

Coca Cola, “Deliciosa y Refrescante” era “LA BEBIDA PREDILECTA DE NORTEAMERICA”.

“… se produce por primera vez en Argentina!
¡Los paladares argentinos están de fiesta! Ya está aquí “COCA-COLA”, la deliciosa bebida sin alcohol que desde hace más de 50 años es el refresco favorito de millones de personas en las Américas y otros continentes.
Producida por primera vez en la Argentina, “COCA-COLA” es única y diferente. Es la bebida que deleita en primavera y verano, en otoño e invierno… ¡durante todo el año!
Como es natural, su completa distribución en una urbe de la magnitud de Buenos Aires, no puede realizarse instantáneamente. Si por acaso no pudiera usted hallarla en su comercio favorito, diríjase al más próximo sitio de expendio, pues ya la estamos entregando a los más importantes bares, confiterías y almacenes, en las principales zonas de la capital.
Pídala en cualquiera de ellos. Usted no olvidará jamás la inefable sensación de frescura y exquisito sabor de “COCA-COLA”. Eso sí, exíjala siempre ¡bien helada! Y si quiere darles una agradable sorpresa a los suyos, hágase mandar unas botellas a casa.”

Coca Cola llegó a un mercado de gaseosas dominado por Bilz, Pomona y Crush, a un lugar donde los chicos tomaban chocolatada Vascolet y deportistas como Juan Manuel Fangio y el futbolista Vicente de la Mata recomendaban Kero, una bebida nutritiva “rica en dextrosa” (sic).

Vendida en la calle a través de (4) camiones y (15) triciclos (pintados de amarillo con un logo rojo), la primera Coca Cola porteña salió en envase de 185 cm3 bajo el slogan “Coca-Cola es la pausa que refresca” a un “PRECIO POPULAR” de 20 centavos.

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Entre los objetos que se coleccionan en el World of Coca-Cola, el museo de la Compañía ubicado en Atlanta (USA) que entre otras atracciones exhibe una galería de cultura Pop, un teatro 4 D y la bóveda que alberga la fórmula secreta de la bebida, se muestra, exótico, uno de los primeros camiones de reparto de Coca-Cola, un Chevrolet modelo 1939, que se utilizó en Argentina en 1942, cuando la bebida comenzó a comercializarse en el país.

El 1 de diciembre de 1942 se abrió la primera planta en la ciudad sobre la avenida Córdoba (3162), en 1943 comenzó la distribución en la zona sur del Gran Buenos Aires, en 1944 se instaló una planta de fabricación en Córdoba, en 1948 otra en Barracas (Buenos Aires) y en 1954 otra planta porteña en Nueva Pompeya. En 1957 salió a la venta el envase de 750 cm3 y a partir de la década del 60 fue la explosión definitiva que expandió la marca a todo el país (aparecieron Sprite, TAB y Fanta); entonces se abrieron las primeras franquicias, empezó la fabricación del gas carbónico, se incorporaron las máquinas dispensadoras y salió al mercado el envase (súper familiar) de un litro (1968).

Sponsor oficial del Mundial 78, marca ofrecida por Diego Maradona (1979 -1981), patrocinadora de los Juegos Panamericanos (1995) y de sus propios espectáculos (Coca-Cola in Concert 1992), la empresa trascendió su esencia y llegó a invadir, vía marketing, otras esferas de la vida pública.

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En los inicios del siglo XXI (sin discontinuar el lanzamiento de nuevas marcas y productos) Coca-Cola afianzó “acciones de sustentabilidad y compromiso con la responsabilidad social” según su propio relato. Programas de capacitación para mujeres kiosqueras argentinas (2015) y reabastecimiento del agua utilizada en su producción a las comunidades a fin de reducir la huella ambiental (2007) son algunas de sus iniciativas publicitadas.

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Es a partir del siglo XXI, precisamente, cuando la empresa deja de fabricar su producto en Argentina (2000). Un cambio de estrategia en pos de la reducción de costos determinó que el jarabe que contiene la fórmula más famosa y secreta se fabrique en la zona franca de Manaos (Brasil) y que en las plantas argentinas (10) sólo diluyan el jarabe en agua, le agreguen azúcar o fructuosa y gas carbónico, lo envasen y lo distribuyan. Así, el Sistema (globalizado) de Coca Cola está integrado por The Coca-Cola Company (1) y sus socios embotelladores en todo el mundo, quienes producen, envasan, distribuyen y comercializan los productos de marcas propiedad de la Compañía. En la Argentina son 4 los embotelladores: Reginald Lee, Femsa, Arca Continental, y Coca-Cola Andina.

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El titular de los embotelladores, David Lee, dijo entonces (año 2000) a la prensa que “queremos ganar competitividad y, eventualmente, trasladar esa ventaja a los precios de nuestros productos”, antes de exculparse contando que “en Irlanda se fabrica el concentrado para toda Europa y en Puerto Rico, para casi todo Estados Unidos”.


(1) The Coca-Cola Company se fundó en 1892. Coca-Cola se inventó y vendió por primera vez en 1886. Tres años después, en 1889, la fórmula secreta y la marca fueron compradas por Asa Griggs Candler, quien creó The Coca-Cola Company. El 5 de septiembre de 1919, un consorcio de empresarios liderados por Ernest Woodruff, el padre de Robert W. Woodruff, compró The Coca-Cola Company por USD 25 millones. La Compañía comenzó a cotizar entonces en la Bolsa de Nueva York

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