El Dr. Juan Madera contra la homosexualidad.

madera.jpg

Entre sus afanosas peleas contra heridas y enfermedades, incluso durante las invasiones inglesas, el Dr. Juan Madera también supo combatir aquellos “males que destruyen la moralidad” de Buenos Aires. Por los días de abril de 1813, cuando se le honraba con la designación de Director de la Escuela de Medicina y Cirugía, el doctor enviaba una carta al Intendente General de Policía (14.04.1813), alertando:

“Habiendo hecho presente al Supremo Poder Ejecutivo la introducción del vicio de sodomía resultante de un cierto número de hombres de diferentes países que tienen sus casas al efecto, tuvo a bien S.E. dirigirme a V.S. con el objeto de tomar medidas para remediar males de tanta consideración, que destruyen la moralidad y son del todo contrarios a la propagación de la especie humana.

En la calle de la Plaza de Monserrat del Sur al Norte en los cuartos de Da. Gregoria Madera en el primero pasada la Esquina, existe uno llamado Rosario, éste es muy conocido por su exterioridad y modales; además existen dos más, al parecer pardos; su habitación es frente a la casa del Facultativo Dn. Manuel Salvadores; además existen varios por las calles, a quienes sólo su movimiento afeminado dan un conocimiento…” (1)

.


(1) Pedro E. Rivero, “Enfermedades, remedios y médicos”, en Los días de Mayo, Tomo I, p. 241, Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, Provincia de Bs.As. 1998.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s