El caballo blanco de San Martín.

caballo bayo2

La pregunta ¿de qué color era el caballo blanco de San Martín? Apunta al mito del caballo blanco y a la incertidumbre del caso.

San Martín utilizó muchos caballos a lo largo de su carrera (en España, Argentina, Chile, Perú) y nadie se interesó en vida por saber de qué colores habrían sido la acaso decena de caballos que montó. Quizá montó uno blanco, ¿por qué no? Aunque lo más probable es que hubiera montado caballos alazanes, tordillos y sainos.

Núñez de Ibarra, Gericault, y Brown (todos pintores de la época) grabaron a San Martín sobre un tordillo blanco en sus obras, de hecho los dos últimos fueron asesorados por el oficial de San Martín Alvarez Condarco.

No obstante, el General Espejo, quién combatió a las órdenes de San Martín, es el único que se ocupó – en sus Memorias – de la descripción de los caballos del Libertador.

El caído bajo la metralla goda en San Lorenzo era un “bayo de cola cortada al corvejón” (regalo de un tal Rodrigañez). Un caballo tiene capa baya cuando es de color blanco amarillento, aunque sus crines y cola pueden ser tanto blancas como oscuras. Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos de un gen parcialmente dominante, el gen crema, que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazana, parda, o negra, respectivamente.

En la campaña de Los Andes, Espejo describe a San Martín cabalgando por las calles de Mendoza sobre un “hermoso alazán tostado de cola recortada y tuse criollo”, y en otras ocasiones en un “zaino negro y de largas crines”.

Vale recordar que al atravesar los Andes desde Mendoza a Chile, San Martín lo hizo en parte en parihuelas (especie de camillas de montaña) por su enfermedad (ulcus estomacal) y ayudado por mulas (equinos que pueden marchar por las montañas con mucha más facilidad que los caballos).

No existe referencia alguna al “caballo blanco de San Martín”.

caballo bayo

Caballo bayo de crines blancas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s