Clarín ataca al gobierno de Raúl Alfonsín.

moreau

Entrevista a Leopoldo Moreau, diputado de la Unión Cívica Radical durante el gobierno de Raúl Alfonsín, realizada en octubre de 2013 para el programa “Bajada de línea”, emitido por Canal 9 y conducido por el periodista Víctor Hugo Morales. El dirigente explica aquí las causas de los ataques mediáticos del diario Clarín al gobierno de Alfonsín, que provocaron la aireada reacción del presidente en un memorable discurso del 13 de febrero de 1987. El ostigamiento de Clarín prosiguió hasta la caída del gobierno radical (30.06.1989), seis meses antes de la culminación de su mandato.

“En 1987 se produjeron dos hechos muy importantes desde el punto de vista institucional. Por un lado, la sublevación de los carapintadas, en Semana Santa, y poco tiempo después, en octubre, la derrota electoral del gobierno de Alfonsín en las elecciones de medio término, las parlamentarias. Nosotros en abril, más precisamente el 26 de abril del 88, presentamos una ley de radiodifusión. ¿Por qué? Porque habida cuenta de que era evidente que nos íbamos a ir del gobierno en el 89, no queríamos dejar abierto el camino a que el gobierno que nos sucediera eliminara el artículo 45 de la ley de radiodifusión y dejara abierto el camino para un proceso de concentración oligopólica de medios de comunicación.

El artículo 45 de la vieja ley de radiodifusión establecía la prohibición para aquellos que tuvieran medios gráficos, de acumular licencias de radio y televisión. Como nosotros teníamos constancia de que Magnetto y el Grupo Clarín, que todavía no tenía la dimensión que hoy tiene, buscaba la derogación del (artículo) 45, teníamos la preocupación de que nuestra retirada del gobierno no significara que quién nos sucediera le diera esa oportunidad. Y esta constancia la teníamos porque, siendo yo presidente de la Comisión de Comunicaciones, un día recibí – creo que en el año 86 – una llamada de Magnetto, a quien yo no conocía, que me invitó a tomar un café al diario, en la calle Piedras. Por supuesto, yo fui. Y ahí me planteó que el objetivo de ellos era la derogación del artículo 45.

En ese momento querían derogar el 45 porque habían comprado radio Mitre, digamos que clandestinamente, porque precisamente no estaban autorizados por la ley de radiodifusión, y entonces querían tener cobertura legal y, seguramente, porque ya estaban pensando en ese proceso de concentración de licencias de radio y televisión.

Hay que ubicarse en aquel momento: recién el fenómeno de la televisión de cable empezaba a tener alguna expansión.

Entonces nosotros, en el año 88, previendo que podía ocurrir eso, presentamos un proyecto de ley. Un proyecto de ley que habíamos consensuado con el peronismo, en aquel caso concretamente con Cafiero, que era presidente del PJ y, a la vez, gobernador que había sido reelecto precisamente en las elecciones del 87.

Con ellos habíamos acordado hacer una ley de la democracia que fijara las reglas de juego para este sector de la radiodifusión y la televisión de modo tal que no se produjeran esos fenómenos de concentración que ya se advertían en otros lugares del mundo.

Pero tuvimos un inconveniente muy serio, que fue lo que impidió el tratamiento de la ley: que a lo largo del año 88 se desarrolla la interna peronista y gana Menem. Eso lo deja, a lo que se llamaba la Renovación Peronista y a Cafiero en particular, en una situación de extrema debilidad.

Como seguramente Menem ya tenía compromisos con el Grupo Clarín, trabó el tratamiento de la ley. ¿Y entonces qué situación se produjo? … Entonces no hubo ley y apenas Menem se hace del gobierno, se vota la llamada ley de reforma del Estado y en esa ley de reforma del Estado, en un articulito, se contrabandea la derogación del 45. Es decir que ocurrió lo que preveíamos que iba a ocurrir…
Y por eso, la primera privatización del menemismo no es ni Aerolíneas Argentinas, ni YPF, ni Gas del Estado sino Canal 13, que va a manos del Grupo Clarín y Canal 11, que va a manos del Grupo Massot de Bahía Blanca”.

Leopoldo Moreau

FUENTE: Bajada de línea, sitio oficial de Víctor Hugo Morales.


Currícula de Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau se incorpora a la Unión Cívica Radical en 1960, actuando en la localidad de San Isidro. En 1968 fue uno de los fundadores de la denominada “JUNTA COORDINADORA NACIONAL” cuyo primer secretariado integró en representación de la provincia de Buenos Aires. También en esos años fue uno de los fundadores de la corriente universitaria del radicalismo, “FRANJA MORADA”.
En 1972, es coautor del Manifiesto Fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna de la Unión Cívica Radical, creada en ese año por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. En 1973 integró la lista de diputados nacionales por dicha corriente interna.
En 1974 fue electo Convencional por la provincia de Buenos, y Presidente del Sub-Comité de San Isidro.
Fue electo diputado Nacional en el período 1983/1985, en el cual tuvo destacada intervención en los debates referidos a la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, reforma del Código de Justicia Militar, y reordenamiento Sindical. Presidió la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja e integró las Comisiones de defensa Nacional y Legislación Penal.
En las elecciones del 3 de Noviembre de 1985, encabezó la lista de Diputados Radicales de la provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como Vice Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical y fue miembro de la Misión Permanente en la Unión Interparlamentaria Mundial. Continuó Integrando las Comisiones de Defensa y Comunicaciones.
Durante el transcurso del año 1989 ocupó la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En las elecciones del año 1991, fue electo nuevamente diputado Nacional por el período 1991/1995. Fue Vice Presidente 1º de la Comisión de Industria en el período 1991/1993. Integró las comisiones de Legislación General ; Peticiones, Poderes y Reglamentos ; Asuntos Constitucionales, las arriba citadas y además se desempeñó como Secretario de la Mesa del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.
Fue electo Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, en el período 1987/1989, y reelecto en el mencionado cargo en el período 1989/1991.
Fue electo Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, durante el período 1995/2001. Integrando las siguientes comisiones : Presupuesto y Hacienda ; Acuerdos ; Cultura ; y Educación. Entre 1995 y 1997 fue Vicepresidente 1ro del Honorable Senado.
Entre los años 1998-1999 fue elegido Vicepresidente Primero del Comité Nacional de la U.C.R. e integró la representación partidaria ante la Internacional Socialista. En agosto de 1999 fue elegido Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo 1999-2001.
Fue candidato a Presidente de la Nación, por la Unión Cívica Radical, en las elecciones del 14 de Septiembre de 2003.
Diputado Nacional por el período 2001/2005, integrando las siguientes comisiones: Comisión del MERCOSUR: como Presidente; Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR: como Secretario General; Comisión de Presupuesto y Hacienda; Comisión de Análisis y seguimiento del cumplimiento de las normas tributarias y previsionales; Defensa del Consumidor; Previsión y Seguridad social.
Actualmente es Presidente de la Fundación Espacio Progresista y del MODESO, línea interna de la UCR bonaerense fundada por Raúl Alfonsín.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s