Saguier, Alfonsín y Clarín en la biblioteca.

biblioteca saguier3

“… estamos atendiendo a dos temas que cada uno de ustedes sabe que tienen importancia fundamental en la calidad de vida de nuestro pueblo. Uno es el de la cultura, que hemos bautizado una biblioteca con el nombre de este ciudadano ilustre, mi querido amigo que fue Julio Saguier…”

Las palabras del presidente Raúl Alfonsín se oían a alto volumen. Hablaba desde un improvisado escenario con toldo, armado para la ocasión y su discurso se transmitía por cadena nacional desde el barrio de Villa Lugano (1).

Era el 13 de febrero de 1987 y el tono apesadumbrado del presidente homenajeaba al amigo, Julio Saguier, fallecido exactamente un mes antes, el 13 de enero de 1987, mientras ejercía el cargo de intendente de la ciudad. (2)

Saguier murió imprevistamente joven, a los 52 años. Asumido intendente (10.12.1983), llevaba en su cargo algo más de tres años. Durante su gestión se mudó el Mercado de Abasto al Mercado Central de La Matanza, se canceló la concesión de Parques Interama, se avanzaron en los trabajos de la línea E de subterráneos y del Premetro y se creó la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

No era ajeno ni al radicalismo ni a la ciudad. Luego de recibirse de abogado, ocupó cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires durante las presidencias radicales de Arturo Frondizi y Arturo Illia. Más tarde (1973) se afilió a la candidatura presidencial de Ricardo Balbín y sacó su bingo en 1983 como afiliado a la candidatura del elegido Raúl Alfonsín.

La biblioteca inaugurada por el presidente Alfonsín se encuentra ubicada en la Torre 14 (ahora 10) del Complejo Habitacional conocido como Barrio (Cardenal) Copello y fue instalada para descentralizar el acceso a la lectura en zonas periféricas del populoso barrio de Lugano. En la actualidad cuenta con un importante acervo bibliográfico de más de 16.000 volúmenes más un agregado de Anexo Infantil.

No dejó de sorprenderme la catalogación de esta biblioteca en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, desde 2007 es comandado por el empresario neoliberal y jefe del partido Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri.

Allí se explica que “La Biblioteca Julio Saguier es una de las Bibliotecas de la Ciudad que fue inaugurada más recientemente. Fue fundada el 29 de agosto de 1990. La bautizaron con el nombre de quien falleció ejerciendo su cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires”.

ss3

No podemos saber si el error, repetido en otra página del GCBA y de ahí también en Wikipedia, responde a desinterés, omisión o intencionalidades. Mudar la fecha inaugural de la biblioteca a 1990 la haría obra del intendente peronista Carlos Grosso bajo la presidencia (neoliberal) de Carlos Menem.

ss2

No es fácil entender semejante omisión ya que aquél día inaugural, el 13 de febrero de 1987, además de cumplirse el primer mes del fallecimiento de Saguier, el presidente (radical) Raúl Alfonsín pronunció un duro y memorable discurso que hizo ruido en la arena política argentina.

ss4

Wikipedia reproduce el error enlazando a la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)

Después de saludar en la introducción a “este ciudadano ilustre, mi querido amigo que fue Julio Saguier”, Alfonsín se adentró en los problemas de aquella joven Argentina democrática y, por primera vez, respondió a los ataques de la prensa con su nombre: Clarín.

“Yo no les voy a pedir a los medios de difusión que varíen su prédica, soy respetuoso de la libertad de prensa, pero ustedes tienen un ejemplo hoy, en los diarios de hoy. Yo les pido que vean el Clarín, que se especializa en titular de manera definida, como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino.

Yo respeto al diario el Clarín, y el Clarín respeta al presidente sin dudas, y no ha de pretender que calle su opinión. Lean ese artículo que está vinculado a los anuncios sobre la desocupación.

Sabemos que es un opositor acérrimo y no nos interesa. Sabemos también que es ese tipo de artículos el que aparece cotidianamente en el diario. Pero léanlo, porque en la forma falaz en que está presentada la noticia de una disminución de la desocupación en la Argentina es un ejemplo vivo contra lo que tenemos que luchar los argentinos”.

Las casualidades conjugan en ideología al GCBA, que confunde la inolvidable fecha inaugural de la biblioteca, con el gobierno menemista que sucedió al derrocado Alfonsín. Con todo, el error en el portal del GCBA también le arrebata a Alfonsín la fundación de la biblioteca popular (1987) para adjudicársela a Carlos Menem (1990).

¿Dónde queda el nombre de Julio Saguier? En los anales y la memoria (no sólo) del radicalismo.

De cepa radical, el fallecido intendente se había afiliado a la Unión Cívica Radical en la década del 50, cuando se casaba con Matilde Ana María Noble y Mitre, sobrina de Roberto J. Noble, fundador del diario Clarín, coparticipante en la caída del gobierno de Alfonsín.

Hoy, sus dos hijos mayores, Julio César y Alejandro Saguier, son presidente y vice de La Nación S.A. (junto a Clarín, dueña de Papel Prensa, la única fábrica de pasta celulosa en Argentina), después de una larga carrera propiciada por su viuda, Matilde Ana María Noble y Mitre que, comprando las acciones a través de préstamos millonarios, desplazó de la cabeza a la originaria familia Mitre.


NOTAS:
(1) Más precisamente, el acto inaugural se llevó a cabo en la intersección de la autopista Dellepiane y Escalada, ciudad de Buenos Aires.
(2) En ese entonces la ciudad de Buenos Aires no tenía autonomía y era cosniderada un Municipio. El intendente era designado por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado Nacional. A partir de 1996, año en que se sancionó la Constitución de Buenos Aires, los porteños comenzaron a elegir su Jefe de Gobierno a través de elecciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s