Mensaje despedida de Cristina Kirchner a la ciudadanía.

cfk9

En Argentina y la región latinoamericana por extensión, no existen “sistemas” de partidos como los descriptos en los manuales de ciencia política o conocidos en los países desarrollados. Aquí más bien se trata de “configuraciones partidarias”, una relación entre los partidos que no tiene reglas claras ni dinámicas esperables. Los partidos se han vuelto frágiles, menos agrupaciones partidarias que “movimientos” en cuyas internas priman fuertes fragmentaciones y facciosidades.

Así tampoco se da por aquí la clásica dinámica oficialismo/oposición que se despliega en las democracias más institucionalizadas. La centralidad del presidente hace que más bien se convierta en una disputa presidente/oposición. En este marco institucional, el jefe de Estado queda expuesto a los embates opositores que concentran en el primer mandatario el objeto de sus críticas y antagonismo. Es menos hacia el oficialismo que hacia el líder con quien disputa mano a mano la oposición.

Y aquí, en Argentina, la proa de la oposición quedó en manos de los medios de comunicación concentrados que, incluso ya instituído el presidente electo por ellos insuflado, continúan su ataque sin cuartel a la figura presidencial.

En este marco, a quince días de la entrega del poder (10.12.2015), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a abrir su canal directo con la ciudadanía (sin intermediarios) a través de su cuenta de Facebook para emitir, entre continuas inauguraciones (Hospital Posadas, Hospital de la Baxada Tersa Ratto, Hospital de Ituzaingó, Hospital de Esteban Echeverría), un mensaje a la ciudadanía (25.11.2015):


Y debo decir algo, después de lo que hemos vivido en los últimos días digo que hemos hecho algo mucho más importante que todo esto y todo lo que seguramente se me olvidó enumerar. ¿Saben qué hemos hecho? Hemos empoderado al pueblo en sus derechos, la gente sabe cuáles son sus derechos, no son autoconvocados, son empoderados. En cabeza de todos y cada uno de ustedes están los derechos y son ustedes los que deberán defenderlos si alguien se atreve a querer arrebatárselos. Aquí estaremos, junto a ustedes, defendiendo las conquistas logradas y reconociendo esta siembra de conciencia nacional, popular y democrática que hemos sembrado a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en las mujeres, en los trabajadores, en los científicos, en los jóvenes y en todos aquellos que creen que la patria es el otro porque la solidaridad y el prójimo siguen siendo lo más importante. Gracias argentinos, muchas gracias a todos por el esfuerzo, por el coraje, por la valentía, por el empeño puesto y porque sé que nunca más van a abandonar la lucha. Gracias todos, los quiero mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s