Spots presidenciales Balottagge 2015.

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Puestos los resultados de la elección presidencial (25.10.2015) que dieron a Daniel Scioli (Frente Para la victoria) el 37.08% y a Mauricio Macri (Alianza Cambiemos) el 34.15%, transcurre el tiempo (un mes) hasta la celebración del ballotage (22.11.2015) que consagra al nuevo presidente.

Dada la sorpresa (que ninguna encuestadora sospechó) del estrecho margen entre ambos candidatos (3%), las energías de campaña se invirtieron. El PRO de Mauricio Macri, que venía remando desde atrás, se subió a la ola de optimismo acompañado de las nuevas encuestas que lo dan ganador,  mientras que el Frente Para la Victoria, que venía recostado en un triunfo a voces, redobla esfuerzos para remontar el clima adverso.

Es la primera vez en la historia argentina que, desde 1916 (cuando un partido popular, UCR, inició su presentación a elecciones libres), una oferta política de clara y confesa línea conservadora llega a instancias de poder en el sistema de elecciones libres. Han transcurrido desde entonces 100 años, en los que la elite conservadora se hizo alternativamente del poder (sólo) a través de golpes de Estado militares (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) y golpes de mercado (1989).

Las estrategias de marketing y campaña, delegadas en consultores y publicistas, son parte importante en el logro de transfiguración, pero la inverosímil y ciclópea tarea de hacer popular a un candidato conservador en un país subdesarrollado quedó en manos del monopolio de medios de comunicación adscripto a tal inclinación.

Ya en la primera década del siglo XX, antes de que Hipólito Yrigoyen (UCR) asumiera como presidente, cuando se discutía sobre el inminente voto universal, el ministro Joaquín V. González había propuesto el voto secreto, pero el senador por la Capital Federal, Carlos Pellegrini, se oponía en el Congreso Nacional, afirmando que el voto secreto era para los hombres conscientes y no para las masas que votaban según simpatías y no según ideas.

Así, entre discursos, imagenes, marketing y mensajes publicitarios, con los resultados de primera vuelta ya conocidos, las campañas de ambos candidatos para tomar la presidencia en 2015, Daniel Scioli y Mauricio Macri, de antípodas ideológicas, quedan atrapadas en un corcet de mensaje unánime con menos diferencias que similitudes.

MAURICIO MACRI – Alianza Cambiemos – Conservador.
DANIEL SCIOLI – Frente Para la Victoria – Progresista.
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