Primer comunicado del Proceso de Reorganización Nacional.

16
Portada Clarín 25.03.1976

Junta Militar: Comunicado n°1

24.03.1976 – 3.21 hs.

Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento de las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigadier Orlando Ramón Agosti.

El miércoles 24 de marzo de 1976 la Junta Militar emitió ocho comunicados a través de la Cadena de Radiodifusión. El primero (transcripto) fue a las 3.21 horas y el octavo a las 4.40 horas.

En los sucesivos comunicados (2, 3 y 4) se recordó la vigencia del estado de sitio, la prohibición de realizar manifestaciones callejeras, que “el personal afectado a la prestación de servicios esenciales, queda directamente subordinado a la autoridad militar”, que “las infracciones o deficiencias en su prestación quedan incursos en las disposiciones del Código de Justicia Militar”

Otros comunicados -los números 5 y 6, respectivamente- prohibían la navegación de cualquier tipo de embarcación civil  en ríos argentinos y los vuelos en todo el territorio y aguas jurisdiccionales.

Antes del amanecer, el comunicado séptimo aclaró que la intervención militar se efectuó “en favor del país todo y no contra determinados sectores sociales”, llamando a la reflexión y exhortando al esfuerzo de trabajadores y empresarios “para lograr que las relaciones laborales se mantengan dentro de un clima de libertad y respeto”, sin dejar de recomendar  a los trabajadores no escuchar incitaciones a la violencia y a empresarios no tomar medidas arbitrarias contra su personal.  

Exactamente a las 4.40 las emisoras de radio divulgaron el octavo comunicado a través del que la Junta de Comandantes daba cuenta de que en el país reinaba tranquilidad y se garantizaba el normal abastecimiento de alimentos a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s