Spots presidenciales Carlos Menem [1989]

11

“Síganme. No los voy a defraudar”, fue el lema del candidato peronista Carlos Saúl Menem (Frente Justicialista Popular) que no dejó de prometer su “Revolución Productiva” y su famoso “salariazo”. Frases cortas, pregnantes y mediáticas, mensajes simples y directos, consignas concretas de un riojano de patillas exóticas y poncho al hombro disfrazado de extemporáneo caudillo que, subido a la cima del partido peronista, apuntó a captar el amplio espectro del electorado de clase media tomando las viejas banderas de reivindicación social del peronismo para expresarlas en modo renovado.

No puede analizarse el valor o efecto real de la campaña electoral de Carlos Menem (1989) dado que se dio en un contexto de crisis económica inédita, de alta tensión social, hiperinflación y desprestigio del gobierno saliente que, expulsado del poder a través de un golpe de mercado, ponía en juego a su candidato, Eduardo Angeloz (Gobernador de Córdoba) a hablar de ajuste necesario y reducción de gastos con lápiz rojo.

El golpe de mercado dado al gobierno de Raúl Alfonsín no fue leído como tal por la población que atribuyó el fracaso a la sola y unánime inoperancia radical. En ese marco, Carlos Menem salió a construir un liderazgo carsimático y popular, las características que le faltaron al peronismo en las elecciones anteriores (Italo Luder, 1983), las primeras que perdió el peronismo en su historia.

En efecto, las elecciones se adelantaron para el 14 de mayo de 1989 (el mandato radical debía terminar el 10 de diciembre) y la fórmula peronista Carlos Menem – Eduardo Duhalde se impuso (47.49%) a la fórmula radical de Eduardo Angeloz – Juan Manuel Casella (36.79%).
Inmediatamente asumido el mando, Carlos Menem viró su política prometida hacia las antípodas y orientó sus medidas económicas hacia el más crudo neoliberalismo, entronizado en medio de la profunda crisis y el terror popular a la hiperinflación, como inevitable y actual.

Aquí 10 spots de la campaña electoral de Carlos Menem en su lograda candidatura presidencial de 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s