Acuerdos de Asociación Estratégica Integral Argentino-Rusa.

Acuerdos-argentina-rusia-570x300

Síntesis de los acuerdos suscriptos Argentina – Rusia.

[23 de abril 2015]

La Argentina y la Federación Rusa acordaron una veintena de convenios en distintas áreas, entre ellas la energética, que abarca la cooperación para la construcción de una nueva central nuclear, el desarrollo de Chihuido y con YPF para nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos.


Síntesis de los acuerdos suscriptos en la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Federación Rusa:

Declaración Conjunta de la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin para el Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral Argentino-Rusa.

Eleva el nivel de Asociación Estratégica firmado en diciembre de 2008 por la Sra Presidenta y Medvedev a “Asociación Estratégica Integral”. Reitera la necesidad de reanudación de negociaciones directas sobre Cuestión Malvinas y llama a la no militarización del Atlántico Sur. Reafirma el principio de no intervención en los asuntos internos, el no reconocimiento de los golpes de estado y la oposición a la pretensión de aplicar extraterritorialmente la legislación nacional. Se pronuncia a favor de una solución pacífica de la situación en Ucrania.

Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral entre la República Argentina y la Federación de Rusia.

Actualiza el Plan de Acción de 2011. Abarca las esferas de cooperación institucional; interacción política; económico-comercial y de inversiones; cooperación en el área de las altas tecnologías como la nuclear y espacial; científico-técnica; técnico-militar; cooperación en la esfera de la cultura, educación, deporte y turismo. Incluye nuevos temas tales como la reestructuración de deudas soberanas, el 130° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y referencias a la cooperación entre bloques como la CELAC y la Unión Económica Euroasiática.

Plan de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia 2016-18.

Prevé un esquema de consultas temáticas bilaterales y de coordinación de posiciones en foros multilaterales en temas de Naciones Unidas, Desarme y No Proliferación, Derechos Humanos; Nuevas Amenazas; cooperación en Archivos y Medio Ambiente. Renueva el Plan 2013-2015.

Plan De Acción para la Cooperación Argentino-Rusa Económico-Comercial y de Inversiones para los años 2015 – 2016.

Este Plan busca promover el desarrollo equilibrado de una Asociación Estratégica mediante la profundización de las relaciones económicas bilaterales e impulsar la cooperación mutuamente beneficiosa, definir las metas concretas de la relación económico-comercial bilateral para el período 2015-2016, fomentar la cooperación financiera e intensificar el diálogo y la coordinación en asuntos multilaterales.

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en Materia de Archivos.

Tiene como fin el intercambio de documentación de carácter público relativa a la historia de las relaciones entre ambas partes. Asimismo, promueve el acceso a la información histórica por parte de investigadores y el público en general y posibilita la elaboración de publicaciones y exposiciones conjuntas de documentos históricos.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: MINISTERIO DE PLANIFICACION

Declaración Conjunta de Intenciones entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina y la Agencia Espacial Federal (de la Federación De Rusia) acerca de la Cooperación en el campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.

Resalta la cooperación en sistemas de navegación satelital, percepción remota de la tierra, desarrollo de equipamiento espacial, tecnologías e infraestructura terrena y provisión y utilización del servicio de lanzamiento y destaca el proceso de negociaciones del protocolo bilateral sobre exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Memorando De Entendimiento Entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y la Corporación Estatal De Energía Atómica “Rosatom” Sobre la Cooperación en la Construcción de una Central Nuclear en territorio de la República Argentina.

Establece consultas sobre la cooperación para la construcción de la sexta central nuclear de diseño ruso basado en el tipo de reactor vver-1000 con una capacidad total de hasta 1200mW en el territorio de Argentina.

Acuerdo Preliminar De Desarrollo De Proyecto Para La construcción De Una Nueva Central Nuclear En El Territorio De La República Argentina entre Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y RUSATOM Overseas (RAOS).

Las Partes llevarán adelante negociaciones para la contratación y construcción de una Central Nuclear con un reactor de Uranio Enriquecido y Agua Liviana en la República Argentina.

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Ámbito de las Comunicaciones.

Busca llevar a cabo intercambios y cooperar activamente en el ámbito de las comunicaciones con el fin de promover el desarrollo de la industria de las comunicaciones de los dos países.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: MINISTERIO DE DEFENSA

Convenio entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia sobre la Cooperación Militar.

Busca desarrollar la cooperación militar entre las partes a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintas temáticas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y salvamento.

Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Protección Mutua de la Información Secreta en el Ámbito de la Cooperación Técnico Militar.

Busca garantizar la protección de la información secreta cuyo intercambio se materialice o genere en el ámbito de la cooperación técnico-militar, de conformidad con la legislación de cada pais. Facilitará el desarrollo de la cooperación en materia de producción conjunta de equipos de uso militar y en el campo tecnológico, formación de especialistas, ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos, entre otras iniciativas.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: AGRICULTURA

Programa Argentino-Ruso para Cooperación en Materia de Agricultura, Pesca y Acuicultura para los años 2015-2016.

El Programa destaca la importancia de profundizar la cooperación estratégica en materia de agricultura, pesca y acuicultura a través de diferentes esferas de colaboración.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: INDUSTRIA

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria de la República Argentina y elMinisterio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

El Memorándum busca promover la cooperación en el ámbito de la industria mediante, entre otros, la ejecución y promoción de proyectos de modernización, la construcción de las unidades industriales, así como el suministro de equipos en las siguientes áreas prioritarias: metalurgia; minería; extracción, transporte y conservación de gas natural y petróleo; refinería de petróleo; licuefacción de gas; ingeniería mecánica y de transporte; farmacéutica e industria aeronáutica.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: TURISMO

Programa de Acciones Conjuntas entre el Ministerio de Turismo de la República Argentina y la Agencia Federal para el Turismo de la Federación de Rusia en materia de turismo para el período 2015-2016.

El Programa tiene fin establecer las acciones conjuntas para el intercambio turístico, la promoción del turismo, las inversiones en la esfera del turismo y la protección de los derechos y la educación en la esfera del turismo.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: CULTURA

Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia para los años 2016-2018.

Busca plasmar las actividades culturales que se realizarán en el marco del Protocolo de Trabajo al Memorándum de Cooperación Cultural firmado en 2014, para los años 2016-2018.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: MEDIO AMBIENTE

Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusiasobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente.

Prevé la cooperación en el intercambio de información sobre legislación medioambiental y protección del medio ambiente; conservación de la diversidad biológica; gestión de residuos; control y recuperación de los recursos naturales, reducción de riesgos de desastre; y educación y concientización sobre el medio ambiente. Promueve la educación ambiental de la población.

CONTRATO CHIHUIDO 1

Acta Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto Multipropósito Chihuido I en la República Argentina
Tiene por objeto cooperar para concretar el financiamiento, desarrollo y construcción del aprovechamiento multipropósito Chihuido I en la República Argentina, con el objetivo de iniciar los trabajos a más tardar el mes de septiembre de 2015.

ACUERDO BANCO NACIÓN

Memorando de Entendimiento entre Banco de la Nación Argentina y VNESHECONOMBANK sobre Cooperación en Materia de Financiación a las Exportaciones.

Tiene como objetivo desarrollar una cooperación amplia y duradera y una asociación estratégica tanto en los mercados financieros de Rusia y Argentina como en los mercados financieros globales.

ACUERDO BICE

Memorando de Entendimiento entre Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el VNESHECONOMBANK

El objetivo del MdE es formalizar un marco no exclusivo de cooperación en el área bancaria en las siguientes actividades: proyectos de infraestructura, incluyendo proyectos sustentables en las áreas de industria, transporte y energía, financiamiento a las exportaciones, mercados de capital incluyendo cooperación para el mejoramiento del crédito, entre otras varias áreas.

ACUERDO YPF

Acuerdo Marco entre YPF y Gazprom en Materia de Cooperación en la Esfera de Energía y Formación de Personal
Se acuerda trabajar conjuntamente para la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, estudio de mercado del sector del petróleo y gas y construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura asociada al transporte de gas y petróleo en Argentina.

ACUERDO DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA MINERA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, suscribió un Memorando de Entendimiento para la Cooperación y Asistencia Técnica entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Empresa Estatal S.A.A. ROSGEOLOGIA de la Federación Rusa.

Acompañaron al Ministro De Vido, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral (firmante por el SEGEMAR), y el Embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti. Por el lado, de ROSGEOLOGÍA encabezó la firma su Director General, Roman Panov.

El memorando tiene como objeto primordial la cooperación e intercambio de conocimiento en materia de dos ejes: la actividad aerogeofísica para la identificación de reservas minerales e hidrocarburíferas, y la referida a Tierras Raras.

En cuanto al aspecto aerogeofísico, el acuerdo permitirá cubrir toda la parte de nuestro territorio -tanto continental como marítima- a los efectos de detectar nuevas reservas.

Respecto al eje de las denominadas “Tierras Raras”, apunta a poner en valor y a desarrollar nuevas tecnologías en relación a las Tierras Raras, las cuales tienen un enorme potencial como insumo para energías renovables, industria aeroespacial, sector digital, sector automotriz, entre otros.

Rosgeología es un holding cien por ciento estatal que se especializa en varios campos de investigación y exploración geológica que lleva adelante en todo el territorio de la Federación Rusa.


FUENTE: SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s