Libros censurados durante el Proceso de Reorganización Nacional: Decretos 1887 y S 258/1977.

auschwitz

La actuación de la DAIA durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue muy cuestionada en especial por los familiares de detenidos desaparecidos judíos que no se sintieron ni bien recibidos, ni representados, ni escuchados. La ONG sostiene que entonces se hizo todo lo posible para salvar judíos del terrorismo de estado, no obstante las negociaciones privadas que hubo con el ministro del interior, Albano Harguindeguy, el único caso que se conoce como exitoso es el de Nehemías Resnizky, presidente de la institución entre 1976 y 1980, cuyo hijo adolescente, secuestrado el 27 de julio de 1977 por un grupo de tareas, fue deportado a Israel.
Los familiares de otros desaparecidos judíos reaccionaron ante el hecho y Resnizky, desde entonces llamado a silencio, fue acusado de complicidad con la dictadura.
Más allá de las internas, la DAIA si logró que el gobierno militar extendiera la lista de libros prohibidos durante su proceso. Así, mediante el decreto 1887 del 3 de septiembre de 1976, se prohibieron los libros publicados (de alto contenido antisemita) por Editorial Milicia y llegó a clausurarse la editorial.
Meses después otro decreto (S 258/1977) de enero de 1977, cae sobre las publicaciones de Ediciones Odal, el nombre con que la desaparecida Editorial Milicia volvía a salir al mercado editorial.

DECRETO N° 1887

Bs. As., 3/9/76

VISTO las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 23 de la Constitución Nacional durante la vigencia del estado de sitio, y

CONSIDERANDO:
Que es deber ineludible del Poder Ejecutivo Nacional preservar en todo momento del orden y la seguridad pública, impidiendo todas aquellas actividades que puedan alterarlas.

Que el análisis de las publicaciones tituladas: “Más allá de la mentira” –(cuaderno Z)- Serie “La SS en acción”; “Porqué nos mienten”; “Los judíos” (cuaderno 6); “La SS europea” (cuaderno 8); “Cristo no es judío” (cuaderno 9); “La mentira de Auschwitz” (cuaderno 11) y “Hitler o Lenin” (cuaderno 17), todas de la “Editorial Milicia”, permite advertir que por su contenido e intencionalidad, coadyuvan a mantener y agravar las causas que determinaron la implantación del estado de sitio.

Que la reiteración de dichas publicaciones en forma de cuadernos numerados, pone de relieve que la “Editorial Milicia” realiza una actividad de difusión ideológica, destinada a producir reacciones de sentido opuesto en distintos sectores de la población.

Que esas publicaciones introducen elementos de fricción que no se compadecen con los valores esenciales del ser argentino ni contribuyen al logro de los objetivos básicos fijados en el Acta para el Proceso de Reorganización Nacional.

Que frente a las necesidades actuales del país, no puede admitirse la distracción de energías en conflictos ideológico-raciales que no condicen con los sentimientos de los argentinos.

Que, conforme lo ha admitido reiteradamente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el secuestro de una publicación se encuentra dentro de las facultades privativas del Poder Ejecutivo, acordadas por el mencionado artículo 23 de la Constitución Nacional.

Que la reiteración de las publicaciones y su venta en forma de cuadernos numerados, demuestra que “Editorial Milicia” se encuentra exclusivamente avocada a la edición de textos como los que motivan el presente decreto.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° – Prohíbese la distribución, venta y circulación de las publicaciones: “Más allá de la mentira” –(cuaderno Z)- Serie “La SS en acción”; “Porqué nos mienten”; “Los judíos” (cuaderno 6); “La SS europea” (cuaderno 8); “Cristo no es judío” (cuaderno 9); “La mentira de Auschwitz” (cuaderno 11) y “Hitler o Lenin” (cuaderno 17), de la “Editorial Milicia”, y secuéstrense los ejemplares correspondientes.

Art. 2° – Dispónese la clausura de la “Editorial Milicia”, con domicilio en Quintino Bocayuva 1721 de la Capital Federal.

Art. 3° – La Policía Federal dará inmediato cumplimiento a las medidas dispuestas.

Art. 4° – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

– VIDELA.- Albano E. Harguindeguy.


Decreto S 258/1977

de

Bs. As., 31/1/1977

VISTO las facultades conferidas al Poder Ejecutivo Nacional por el artículo 23 de la Constitución Nacional durante la vigencia del estado de sitio, y

CONSIDERANDO:

Que es deber ineludible del Poder Ejecutivo Nacional preservar en todo momento el orden y la seguridad públicos, impidiendo todas aquellas actividades que puedan alterarlas.

Que las publicaciones aparecidas bajo la denominación “Ediciones Odal”, coadyuvan a mantener y agravar las causas que determinaron la implantación del estado de sitio.

Que dichas publicaciones revelan la misma orientación ideológica de otras que han sido objeto de medidas del Poder Ejecutivo Nacional en virtud de estar destinadas a producir reacciones de sentido opuesto en distintos sectores de la población.

Que la publicación de temas que permitan la proliferación de conflictos ideológicos-raciales no contribuyen al logro de los objetivos básicos fijados en el acta para el proceso de reorganización Nacional.

Que dicha literatura en modo alguno coincide con el sentir nacional.

Que conforme lo ha admitido reiteradamente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el secuestro de una publicación se encuentra dentro de las facultades privativas del Poder Ejecutivo, acordadas por el mencionado artículo 23 de la Constitución Nacional.

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Prohíbese la distribución, venta y circulación en todo el Territorio Nacional de las publicaciones pertenecientes a la editorial clandestina “Ediciones Odal” y secuéstrense sus ejemplares.

Art. 2º — La Policía Federal adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— VIDELA. Albano E. Harguindeguy.

Anuncios

Un comentario en “Libros censurados durante el Proceso de Reorganización Nacional: Decretos 1887 y S 258/1977.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s