Libros censurados durante el Proceso de Reorganización Nacional: Decreto S 268/1977.

inf

El 2 de febrero de 1977, antes de cumplirse el primer año de gobierno de facto del autodenominado “Proceso de Reoprganización Nacional”, se ejecuta el Decreto S 268/1977 a través del cual “prohíbese la distribución, venta y circulación” de siete libros de la Editorial Siglo XXI y “secuéstrense los ejemplares correspondientes”, firmado por el entonces presidente Jorge Rafael Videla (1976-1981).

Decreto S 268/1977

Bs. As., 2/2/1977

VISTO las facultades conferidas al Poder Ejecutivo Nacional por el artículo 23 de la Constitución Nacional, durante la vigencia del estado de sitio y

CONSIDERANDO:

Que es deber ineludible del Poder Ejecutivo Nacional preservar en todo momento el orden y la seguridad públicos, impidiendo aquellas actividades que puedan alterarlas.

Que el análisis de las publicaciones tituladas “Gramsci y la revolución de Occidente” de María Antonieta Macciochi, “Tribunal Russell” Sesiones de Estocolmo, “Sociología de la Explotación” de Pablo González Casanova, “Estudios sobre los orígenes del peronismo” de Juan C. Portantiero, “El Poder Negro” de Stokely Carmichael, “El Mayo Francés o el Comunismo Utópico” de Alain Touraine, “Lógica Formal y Lógica Dialéctica” de Henri Lefevre todos de la Editorial SIGLO XXI, demuestra en forma indubitable tendencias disociadoras, toda vez que atacan la estructura del Estado o de una de sus instituciones, considerando la necesidad de su cambio por vías inaceptables.

Que esta actitud reviste sin lugar a dudas el propósito de adoctrinamiento y captación ideológica, propia del accionar subversivo.

Que conforme lo admitido reiteradamente por la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el secuestro de una publicación se encuentra dentro de las facultades privativas del Poder Ejecutivo Nacional acordadas por el mencionado artículo 23 de la Constitución Nacional.

Por ello

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Prohíbese la distribución, venta y circulación de las publicaciones: “Gramsci y la revolución de Occidente” de María Antonieta Macciochi, “Tribunal Russell” Sesiones de Estocolmo, “Sociología de la Explotación” de Pablo González Casanova, “Estudio sobre los orígenes del peronismo” de Juan C. Portantiero, “El Poder Negro” de Stokely Carmichael, “El Mayo Francés o el Comunismo Utópico” de Alain Touraine, “Lógica Formal y Lógica Dialéctica” de Henri Lefevre, todos de Editorial Siglo XXI y secuéstrense los ejemplares correspondientes.

Art. 2º — La Policía Federal dará inmediato cumplimiento a las medidas dispuestas.

Art. 3º — Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — VIDELA.


Artículo 23° de la Constitución Nacional Argentina (Capítulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías).

En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

FUENTE: BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s