La difamación de il Corriere della Sera y La Nación contra Cristina Kirchner.

1fao cris

Statement by Excma. Sra. Doña Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la República Argentina. High-Level Conference on World Food Security: the Challenges of Climate Change and Bioenergy. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) , Rome, 3-5 June 2008. CREDITS: ©FAO/Giulio Napolitano. COPYRIGHT: Photo credit must be given. Editorial use only. No sales or marketing.

Terminada la época de las dictaduras militares y ya con democracias en pleno proceso de fortificación, la no libertad de prensa sigue siendo el elemento utilizado por el poder económico para actuar según sus fines. La concentración de los mass media y el poder formador de opinión pública es el nuevo flagelo que aún amarra las libertades de América latina.

 


Entre el 3 y el 5 de junio de 2008 se llevó a cabo en Roma la cumbre de la FAO, organismo especializado de la ONU denominado Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo sintetizadas en su lema fiat panis (latín: “hágase el pan”).

Entre mandatarios y enviados participaron los 197 (estados) miembros y entre ellos, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo discurso puede oírse aquí.

Durante plena cumbre, el 4 de junio de 2008, el diario italiano il Corriere della Sera publicó una nota firmada por la “periodista” María Egizia Fiaschetti, titulada “Hambre y Dolce Vita” y, dos días después, el diario La Nación (Argentina) la reprodujo íntegra en su edición (06.06.2008) con traducción de María Elena Rey.

ROMA.- Hambre en el mundo y Dolce Vita: en Roma para la cumbre de la FAO sobre la emergencia alimentaria y biocombustibles, la líder argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha renunciado a la frivolidad.
Definida como una presidenta “part-time” por la revista argentina Noticias -de los primeros dos meses de mandato sólo pasó la mitad en la Casa Rosada, el palacio de gobierno-, la vigilia de la cumbre cenó en el jardín del hotel Eden, donde se aloja con su delegación. Al sentarse a la “mesa Fellini”, antes reservada al cineasta, eligió como vista la cúpula de San Pedro. “Como católica ferviente -han dado a conocer en el hotel-, prefirió, en la terraza panorámica, el ángulo con vista al Vaticano.”
Conocida por sus amistades VIP, desde la ex modelo top Naomi Campbell a la pareja de Melanie Griffith-Antonio Banderas, la Presidenta, para aligerar su agenda, se concedió alguna hora de compras en la via Margutta.
Acompañada por una amiga romana, adquirió alhajas en la joyería “Enigma” de Gianni Bulgari. “Apreció mucho nuestras líneas de diseño exclusivo”, confirman en la orfebrería. ¿La preferida? “Los pendientes conchilla en azabache, mineral fósil de hace 30 mil años”. Su precio básico es de 50 mil euros, pero el modelo “bling bling”, con diamantes engarzados, llega a 100 mil.
La presidenta Kirchner también admiró la colección de relojes de oro Spyder (cuyo costo promedio es de 10 mil euros) y pulseras de 30 mil euros.
Huésped con charme, para lograr la decoración impecable de su mesa en la residencia de Olivos, confió en el ultrachic negocio de blanquería vecino, Pratesi.
De culto entre las estrellas, en el divorcio de Brad Pitt, Jennifer Aniston habría disputado por quedarse con el ajuar “made in Pistoia”. La marca se jacta de sus fans del calibre de Elizabeth Taylor.
La toalla en algodón egipcio tejida en Italia y decorada con bordes de encaje, roza los 6 mil euros.
Para la alcoba, la jefa del Estado argentino eligió un conjunto de sábanas de dos plazas (1000 euros), tan preciadas que “dormir en ellas es una opción”, según las palabras de Athos Pratesi, fundador de la empresa textil que sigue abriendo sucursales en todo el mundo.

A su regreso al país, en paralelo a los ecos mediáticos locales, la mandataria argentina decidió presentar querella y (recién) cuatro años después (2013) hizo pública su decisión acompañándola de los resultados (sentencia en primera instancia).

Decidí presentar querella, no por mí, porque sentí que le estaban faltando el respeto a la República Argentina. La figura de la presidenta, en definitiva, es la figura representativa de todos los ciudadanos.

En el 2008, se hizo una gran Conferencia a nivel mundial Contra el Hambre, en la FAO, muy seria, muy profunda, convocada por un organismo de Naciones Unidas, con sede en Roma.

En aquella oportunidad, salió publicado un artículo, en el importante diario italiano Corriere della Sera, sobre el título era: “Dolce Vita y Hambre”.

Decían que yo me había ido a Bulgari y me había comprado no sé qué cosa, del azabache, de oros y de diamantes, por más de 100 mil euros. Que no contenta con esta excursión en Bulgari me había ido a Pratesi. La verdad que siempre he comprado en Home Collection o en Arredo las sábanas, les voy a decir la verdad…

La verdad que me molestó y nunca en la vida había hecho un juicio a nadie. Es más, impulsé que se derogara en el país la norma por la cual un periodista o cualquier otra persona pudiera ser condenada penalmente y privada de su libertad por el delito de calumnias e injurias…

El abogado me comunicó que se dictó sentencia contra la periodista del Corriere della Sera, María Gisia Faschietti y el director responsable del medio en ese momento, Paolo Mieli.

“Existió el delito de difamación por medio de la prensa -difamación por medio de prensa-, condenando a Mieli y a Faschietti a cumplir con una multa penal”.

La indemnización, que creo que es en total de las multas y de la indemnización por daño moral, de 41.000 euros voy a donarlo enteramente al Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata, Sor María Ludovica.

Ustedes dirán ¿y por qué con todas las cosas que se publican y se dicen en la República Argentina no hacer juicio? Porque estoy segura que no ganaría ninguno.

¿Pero que voy a iniciar juicio contra La Nación si La Nación todavía tiene un juicio por no pagar impuestos en la Corte por más 280 millones de pesos y no pasa nada…?

Tomando nota de la demanda, las autoridades de il Corriere della Sera no tardaron en apelar el fallo y enviar a la periodista en cuestión, Faschietti, afrentar amenazante a la prensa.

“La verdad va a salir en el juicio, voy a contestar a lo que está saliendo en la Argentina sobre mi caso pero no ahora, no es el momento de hablar…”

“No me interesa para nada hacerme publicidad. Lo único que quiero es que la verdad salga a la luz en el curso del juicio…”

“Puedo dar sin problema alguno toda la información que tengo y lo haré. Pero, por el momento, no puedo declarar nada…”

Luego de la decisión de la justicia italiana, “difamación con real malicia”, en mayo de 2013, il Corriere della Sera dedicó un reducido espacio al hecho y afirmó que “los abogados recurrirán la condena”, al argumentar que Faschietti “tuvo información por parte de fuentes fiables”.

Unos días después, el director del periódico, Ferruccio de Bortoli, pidió oficialmente disculpas en nombre del diario por el error cometido y tras sus pasos, La Nación de Argentina publicó:

“La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores… Este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano…”.

Dos años más tarde, el 8 de octubre de 2015, finalmente la Corte de Apelaciones de Roma confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia que condenó por difamación con real malicia al diario, al director del matutino y a la periodista que escribió un artículo con falsas acusaciones contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Hospital de Niños de La Plata (ciudad natal de la presidenta) recibió 41.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s