El nombre “Malvinas”.

Islas-Malvinas_

Después de terminar su colaboración diplomática en las negociaciones del Tratado de París que firmaba la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, en septiembre de 1763, el conde Louis Antoine de Bougainville (entonces de 33 años), recién nombrado capitán de fragata, partió al comando de una expedición dos barcos, el L’Aigle (El Águila) y Le Sphinx (La Esfinge) hacia el Atlántico Sur. Hizo una escala en Montevideo y siguió hasta encontrarse con las islas (que desde 1600 ya figuraban en los mapas holandeses con el nombre de Sebald eilanden) (1). Estableció la colonia de Port Saint Louis en el actual Puerto Soledad, tomó posesión en nombre de su soberano Luis XV el 5 de abril de 1764 y, como la expedición partió de Saint Malo, llamó a las islas “de los Malouines”. De ahí “Malvinas”.

No duró mucho tiempo la posesión francesa. Tres años más tarde, por razones financieras y diplomáticas, el rey Luis XV ordenó a Bougainville (2) evacuar su colonia (de más de un centenar de personas) y vender las islas a España que, tras pago de 603.000 libras, tomó posesión para incrustarlas como parte de los territorios del Río de la Plata (31.01.1767).

El nombre Falkland deviene de las visitas inglesas y se basa en la ocurrente sumisión del marino John Strong que, salido de Plymouth, Inglaterra (noviembre 1689) y luego de bajar por el Pacífico, atracó su nave Welfare en el estrecho que separa las dos islas principales (28.01.1890) bautizándolo Falkland Sound (3) en homenaje al financista de la expedición, Anthony Cary (4), quinto vizconde de Falkland, pequeña (2000 habitantes) ciudad de Fife (Escocia), al pie de las colinas Lomond, que fuera villa real (5).

De ese mismo año (1890) data el mapa holandés Orbiter Rarum Nova et Accurata Tabula de Gerard y de Leonard Valk, apareciendo por primera vez el nombre Falkland que después el idioma inglés extendió al conjunto de las islas, Falkland Islands (5).


Notas:
(1) La primera visita no cuestionada es la realizada en 1600 por el marino holandés Sebald de Weert. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de Sebald eilanden.
(2) «En diciembre de 1766, la fragata HMS Japan atracó en Port Louis frente al fuerte. El capitán MacBride desembarcó, profirió amenazas y se marchó el mismo día».
(3) Actual Estrecho de San Carlos.
(4) Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, (16.02.1656 – 24.05.1694), noble escocés, político inglés, primer Lord del Almirantazgo Británico 1693-1694, hijo de Henry Cary, cuarto vizconde de Falkland.
(5) La denominación «islas Malvinas» es la usual en los países de habla hispana y portuguesa (Ilhas Malvinas). Es también la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes del Mercosur, Bolivia y Chile en 1996, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la usada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su declaración sobre la cuestión (2008), y la usada en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es “Islas Malvinas” y en inglés “Malvinas Islands”. En las Naciones Unidas desde el 18 de marzo de 1966 la denominación usada en español es “Islas Malvinas (Falklands)” y en inglés “Falkland Islands (Malvinas)”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s