Fiesta argentina: se recuperan las Islas Malvinas (1982).

1bb

Galtieri arenga a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada el 2 de abril de 1982.

“60 minutos” fue el noticiero del canal oficial ATC (Argentina Televisora Color) desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas que llevaban adelante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial “60 minutos” jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo con la cobertura del periodista Nicolás Kasanzew.

Aquí la emisión del noticiero del 2 de abril de 1982, con las palabras del canciller Nicanor Costa Méndez, imágenes de la manifestación popular en apoyo a la recuperación de Malvinas en la Plaza de Mayo y el discurso de Galtieri desde el balcón de la Casa Rosada. En esta emisión, Gómez Fuentes anuncia la muerte del Capitán de Corbeta Pedro Giaquino; el Dr. Favaloro da su opinión acerca de la recuperación; declaraciones de Luis Vernet, tataranieto de Luis María Vernet, Comandante Militar de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, en 1830 antes de la ocupación inglesa.

Esta algarabía duraría muy pocos días. Si bien el noticiero “60 minutos” continuó con su batería de noticias falsas o parciales, 70 días después, el 15 de junio de 1982, el propio presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri salía al aire por televisión en cadena nacional para anunciar “la rendición en Malvinas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s