El posible origen mestizo de José de San Martín.

15

El revisionismo histórico (1) viene cobrando fuerzas en tiempos en que la historia, si bien recobró peso en la década del 2000, no figura en los primeros planos de discusión. Fueron las políticas de Estado aplicadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner las que dieron nuevo impulso a la historia en general y al revisionismo en particular.

Criticada y desprestigiada desde las Universidades de Historia por considerarla pseudocientífica, la corriente revisionista se propone apuntar a la “verdad histórica” enfrentándose a la historiografía oficial, liberal, subjetiva y sesgada fundada sobre la obra de Bartolomé Mitre (1887-1890) y que se derramó indeleble a las escuelas de todo el país desde entonces.

En este marco, apuntando a la historia del prócer argentino José de San Martín, es que se impulsó un estudio de ADN para determinar el posible “origen mestizo” del “Padre de la Patria”.

Si bien la historia oficial señala a Juan de San Martín y Gregoria Matorra como padres del prócer (1778-1850), hay varias corrientes que aseguran que en verdad sus progenitores fueron Diego de Alvear y Rosa Guarú, una mujer guaraní que trabajaba en casa de la familia y cuyos descendientes también impulsan el estudio.

Alvear fue un español que llegó al Río de la Plata como alférez de la fragata “Rosalía” en una escuadra que ancló en Montevideo el 10 de noviembre de 1774, a los efectos de mantener reuniones con delegados de la corona portuguesa respecto de los límites que buscaban fijarse al norte del Río de la Plata.

Los historiadores afirman que pudo haber estado en Yapeyú y sus alrededores entre 1775 y 1778, cuando actuó en diversas comisiones militares.

El 2 de agosto del 2000 “me presenté junto con Herrera Vegas y un descendiente de la familia Alvear a una audiencia en la Comisión de Cultura del Senado para presentar la cuestión del origen de San Martín en base a una cantidad de antecedentes y testimonios, y plantear un estudio de ADN para aclararlo”, dice el historiador Hugo Chumbita.

En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios para avanzar en el estudio de ADN.

Ese mismo año, por iniciativa de la diputada Araceli de Ferreyra, del Frente para la Victoria (FPV) de Corrientes, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario la realización del estudio de ADN.

El historiador destacó que “es posible hacer el ADN para verificar su ascendencia paterna, comparando sus datos genéticos con los de los descendientes de don Diego de Alvear, que según la tradición sería su padre biológico. En cuanto a la madre, también es posible encontrar en el ADN de San Martín las huellas de su ascendencia de tipo guaraní”.

Chumbita destacó que el Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia “fueron consultados y se opusieron a la realización del ADN, pero no realizaron un procedimiento formal por escrito”.

“En esas instituciones ha prevalecido una tendencia a sostener la tradición historiográfica liberal y el mito de la Argentina blanca y europea, donde los argentinos ‘descendemos de los barcos’, que es la orientación impuesta desde hace más de un siglo en el sistema educativo; prejuicios que están cediendo, pero aún no resulta fácil remover”, especificó.

Indicó que “una de las objeciones que se esgrimieron contra la prueba de ADN era la inconveniencia de abrir el féretro de San Martín que se guarda en la Catedral de Buenos Aires, pero ello podría obviarse analizando una muestra de sus cabellos que existe en el Museo Histórico Nacional”.

Chumbita dijo que la Justicia Civil recibió esta demanda “pero en principio requiere una serie de pasos procesales previos en los que estamos avanzando”.

El estudio sobre origen biológico del “Padre dela Paria” requiere “un debate público esclarecedor, que sólo se hizo parcialmente por los medios periodísticos. Lo consultamos con muchos colegas y funcionarios, y preferimos encauzarlo de modo que no se decida por un acto político”.

El historiador pampeano enfatizó que “demostrar el verdadero origen de José de San Martín es importante porque permitirá entender mejor el sentido de su campaña libertadora, que era la independencia y la igualdad”.

En este sentido, apuntó que “es una clave para interpretar las motivaciones de su compromiso americanista y muchos de sus gestos como conductor y gobernante que tienen que ver con la emancipación plena de nuestros pueblos” y añadió que en el plano cultural “sigue siendo una deuda pendiente el reconocimiento de su mitad indígena”.

NOTAS:
(1) La primera voz disonante con la historia liberal escrita por Bartolomé Mitre fue la de Adolfo Saldías, abogado liberal, admirador de Mitre y que, justamente por ello, quiso ser su continuador. Por eso comenzó a estudiar con cuidado la historia de 1824 en adelante.
Su curiosidad y su lealtad intelectual lo llevaron a descubrir documentos hasta entonces ocultos u olvidados. Se trasladó a Londres, donde pudo leer los archivos de Rosas, cedidos por su hija Manuelita. En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra, Historia de la Confederación Argentina. Estaba dedicado a Mitre, a quien envió una copia para que lo juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor. Y la prensa ocultó el libro a conciencia, limitando enormemente su publicación. Como autor, fue prácticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo.
La obra de Saldías no era la apología de Rosas; era un trabajo honesto de un liberal, que lo había desarrollado con criterio liberal, y condenando muchos aspectos del gobierno de Rosas, pero no todos. Rescató su gobierno fuerte, y sobre todo, la defensa de la soberanía nacional durante el período de los bloqueos franceses e ingleses (1838-1850). El libro de Saldías y su condena por Mitre fueron señalados como el momento fundacional del revisionismo histórico argentino.
Fuente: Agencia Télam.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s